Barrakosland

Ongi etorri herri honetara!! Bienvenidos a este resumen del país de los jabalíes, o de los machos de jabalí, barrako en euskara. Animal característico del lugar, con el cual se identifica a los naturales de la zona; su personalidad, forma discreta de vida, fortaleza, adaptado al medio rural de montaña en el que vive, cría y se desarrolla,... Símbolo que refleja la vida de los aborígenes del Norte de Navarra, a su imagen y semejanza vivida, nos guste o no, ya que hemos sobrevivido, igual que ellos, algo que no es poco.







jueves, 26 de mayo de 2011

Selva del Irati

La Selva de Irati es un extenso territorio, (17.195 Ha) que desde la antigüedad ha tenido un aprovechamiento ganadero- forestal y cinegético. Se sitúa en una cuenca rodeada por montañas, ubicada en gran parte en los Valles de Aezkoa y Salazar.
Con un gran valor natural y ecológico, es considerado como uno de los mayores hayedo- abetales de Europa. Diferentes áreas de la Selva poseen diversas figuras de protección de la naturaleza, como son ZEPAs, RESERVAS INTEGRALES Y NATURALES, estando en ejecución la implantación de un LIC, Lugar de Interés Comunitario.
La Selva la conforman mayoritariamente hayas y, en menor proporción, abetos y pastizales de calidad.

Para conocer Irati existen variadas opciones: senderos balizados, travesías, BTT...
La presente web, realizada por las Juntas de los Valles de Aezkoa y Salazar, gestores de la Selva de Irati, pretende ser un instrumento para acercar esta realidad al visitante. Disfrútela.


La Selva de Irati, abarca la cuenca alta del río Irati y sus afluentes: Egurgio, Arrantzariena, Kakolla, Txangoa... Conforma una gran cubeta rodeada por montañas como el Orhi (2.021 m), Escaliers- Harsudurra (1.472 m), Okabe (1.456 m), Urkulu (1.424 m), Ortzanzurieta (1.570 m), Abodi (1.537 m), etc, celosos guardianes del tesoro albergado a sus pies.

Su relieve topográfico es complejo: numerosos barrancos y regatas desaguan al río Irati, nacido en la Virgen de las Nieves al confluir las regatas Urtxuria y Urbeltza, y represado 4 km más abajo en el embalse de Irabia.

Desde el siglo XVIII las Marinas española y francesa se fijaron en estos bosques por la calidad de sus abetos y hayas para la construcción de barcos. La dificultad del transporte se solventó con almadías, balsas hechas con troncos llevadas por los ríos. A principios del siglo XX las empresas privadas introdujeron la técnica de barranqueadores con troncos sueltos, y después el transporte aéreo con cables. Hoy en día las carreteras y pistas forestales han resuelto este problema.


La Selva de Irati constituye un gran atractivo naturalístico todo el año. El paisaje es una sucesión permanente de pequeños acontecimientos: la explosión verde de la hoja en primavera, el pasto del ganado en verano, la extraordinaria policromía de otoño, el silencio invernal, bañado a veces con el blanco de la nieve...
Existen numerosas posibilidades de paseos y travesías a pie o en BTT, así como ascensiones montañeras o actividades invernales sobre nieve (raquetas, esquí de fondo balizado en Abodi, ...) lo que permite durante todo el año valorar la calidad de este entorno.


Además existe una red de 16 senderos balizados. Elegidos con esmero, pasear por ellos se convierte en una de las mejores maneras de descubrir sus secretos. La oferta de senderos que presentamos, denominados SL, son senderos balizados en verde y blanco, con panel de inicio y menores de 10 km. En general son aptos para todas las edades.


Para conocer más pulse en los senderos de la tabla superior.
Las oficinas de información y turismo de Otsagabia y Orreaga/Roncesvalles (todo el año) y Garralda (temporada alta) le ayudarán a resolver sus dudas.
Además, en temporada alta existen puntos de información dentro de Irati en Arrazola y Virgen de las Nieves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario